Liquid Galaxy para Educación


El Liquid Galaxy para Educación es un proyecto bajo desarrollo en 2018 por diferentes actores, como los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida que trabajan en el Liquid Galaxy LAB, la comunidad mundial a través de nuestro Github, el partnership con Xenon Computer y sus Chromebooks ACER, y diversos profesionales de la educación.



El objetivo del proyecto en desarrollo es crear un compendio de software y documentación que permitan a profesores y otros profesionales de la educación, replicar de una forma sencilla y didáctica la experiencia del Liquid Galaxy en entornos educativos de todo tipo.

Para conseguir este objetivo hemos seleccionado trabajar con la plataforma hardware Chromebook de Google, disponible por muchos fabricantes e instalada ya en muchos centros educativos españoles y de todo el mundo. Los Chromebooks son generalmente portátiles de potencia media y fácil uso con su sistema operativo Chrome OS, bajo coste de adquisición, mantenimiento y gestión, y que están muy orientados al mercado educativo.

El software estará compuesto primero por el core Liquid Galaxy instalado en los Chromeboosk bajo Crouton, un software que permite la instalación de Linux muy fácil y rápidamente, y que será ejecutado a la vez que el Chrome OS. Aparte está definiéndose y desarrollándose una aplicación Android para ser ejecutaba en una tableta de 7 a 10", y que dispondrá de los controles del sistema, así como de una aplicación educativa abierta, que vendrá precargada de material educativo para Geografía e Historia y que permitirá a los profesores expandir los contenidos por ellos mismos.


Queremos agradecer especialmente a nuestro partner Xenon Computer (y su Director Comercial,  Roberto B.) por su colaboración con los ACER Chromebooks Spin 11 que estamos usando en el desarrollo del proyecto.



El ACER Spin 11 ha sido escogido por sus especiales características que ayudarán al buen desarrollo del proyecto, como su durabilidad, algo muy necesario en los entornos escolares, especificaciones técnicas, o su bisagra de 360 grados que permite ubicarlo en una posición óptima para este proyecto como se puede observar en las fotografías.



El proyecto está abierto a colaboraciones de todo tipo, desde código a través de los diferentes proyectos que van a ubicarse en su Github, como de definición de especificaciones, pruebas de uso, y tests en escuelas.


El equipo de desarrollo inicial consta de estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Lleida residentes en el Liquid Galaxy LAB: Aleks Samuilov, Albert Planes, Francesc Tuset, Ivan Colomer y Albert Merino; estudiantes visitantes de Tenerife y Turquía, Oscar Carrasco y Deniz Yüksel; Diseño gráfico Sofia Lu Xia; Google Code-in students Omshi y Tarun; mentor Marc González y coordinador del proyecto y de los Laboratorios TIC del Parc Científic de Lleida, Andreu Ibáñez.





Si estáis interesados en colaborar podéis dirigiros a liquidgalaxylab@gmail.com con vuestras propuestas.